Varsovia en tres días

Con este itinerario de tres días por Varsovia podréis descubrir lo mejor de la capital polaca y sumergiros en la rica herencia que la hace única. 

Varsovia, la capital de Polonia, cuenta con una rica historia, arquitectura y vida cultural. Gracias a la reconstrucción tras la devastación que sufrió en la Segunda Guerra Mundial, la ciudad ofrece un reflejo tanto del pasado como de su dinámica evolución que podréis ver en nuestra ruta de tres días por Varsovia.

Día 1: Centro histórico de Varsovia

El Casco Antiguo de Varsovia o Stare Miasto es uno de los principales atractivos de la ciudad. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, este barrio es testimonio del espíritu de renacimiento de la ciudad tras la devastación sufrida durante la guerra.

Uno de los puntos clave es la Plaza del Mercado, el corazón del casco antiguo que se encuentra rodeado de bellos edificios coloridos y donde podréis admirar la Columna de Segismundo, quien trasladó la capital de Polonia a Varsovia en el siglo XVI.

Plaza del Mercado de VarsoviaPlaza del Mercado de Varsovia

Continuaremos por la Plaza del Castillo, donde se ubica el Castillo Real, uno de los monumentos más importantes de Varsovia. Este lugar fue la residencia oficial de los reyes polacos hasta el siglo XVIII y durante la Segunda Guerra Mundial fue destruido casi por completo. Con un interior impresionante y grandes salas, recomendamos su visita para explorar sus exposiciones y jardines.

Justo al lado podréis ver la Catedral de San Juan, patrón de Varsovia. Esta catedral gótica ha sido testigo de muchos eventos históricos importantes, incluidas las coronaciones y los funerales de los reyes polacos. Dentro de la catedral se encuentra la Cruz de la Independencia, que honra a quienes lucharon por la libertad de Polonia a lo largo de los siglos.

En este momento abandonaremos el centro de la ciudad para dirigirnos hacia el Parque Lazienki, uno de los espacios verdes más hermosos de la ciudad. Aquí podréis relajaros y admirar algunos de sus famosos palacios y monumentos, como el Palacio sobre el Agua y el Monumento a Chopin.

Si queréis explorar Varsovia de una manera diferente, podéis acompañaros de un guía experto que os ofrecerá una perspectiva más profunda sobre la historia, la cultura y los secretos de la ciudad.

Palacio LazienkiPalacio Lazienki

Tras una primera toma de contacto con la ciudad, dedicaremos el resto del primer día por Varsovia a conocer algunos de los principales museos de la ciudad.

El Museo del Levantamiento de Varsovia es el más importante de la ciudad y está dedicado al levantamiento de 1944 contra la ocupación nazi. Otro lugar imprescindible es el Museo Nacional de Varsovia, que alberga una impresionante colección de arte polaco y europeo. El Museo POLIN, mejor museo de Europa en 2016, es otra gran opción sobre todo si queréis conocer el legado judío en Polonia desde la Edad Media hasta la actualidad.

Día 2: Parques, barrios y conciertos

Empezaremos el segundo día de nuestra ruta de tres día por Varsovia acudiendo al Palacio Wilanow. Este palacio barroco se encuentra a unos 10 kilómetros fuera de la ciudad y se le conoce como el Versalles polaco. El palacio se encuentra rodeado de impresionantes jardines diseñados al estilo francés y en su interior se pueden ver grandes colecciones de arte y su decoración del siglo XVII.

Interior Palacio de WilanowInterior Palacio de Wilanow

Volveremos al centro de la ciudad para dar una vuelta por el barrio judío de Varsovia, el mayor gueto de Europa durante la Segunda Guerra Mundial. Hoy en día el barrio es un lugar de memoria, reflexión y revitalización cultural con recuerdos de una de las etapas más duras de la historia del país.

Otro de los barrios que no os podéis perder en vuestra visita de tres días a Varsovia es el barrio de Praga. Se encuentra al otro lado del Vístula y es la parte más bohemia y alternativa de la ciudad. La zona ha experimentado un renacimiento en los últimos años y podéis ver la Iglesia de la Santísima Trinidad y el Parque Skaryszewski.

Uno de los símbolos de la ciudad y un excelente punto para seguir vuestra ruta, es el Palacio de la Cultura y la Ciencia. Regalo de Stalin en 1955, este edificio sigue generando controversia en el país. Con 237 metros es el más alto de Polonia, se utiliza como centro de exposiciones y oficinas y desde su planta 30 se puede disfrutar de vistas panorámicas de toda la ciudad.

Mirador del Palacio de Cultura y CienciaMirador del Palacio de Cultura y Ciencia

Para cerrar el día, podéis ir a alguno de los conciertos de piano que tienen lugar en la ciudad. Los amantes de la música clásica disfrutaréis del trabajo de Fréderic Chopin, uno de los compositores polacos más destacados de la historia.

Día 3: Excursiones cercanas

El último día de nuestro recorrido de tres días por Varsovia, os recomendamos hacer alguna de las excursiones más importantes y cercanas.

Aprovecharemos para visitar el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, uno de los lugares más emblemáticos de la historia del Holocausto. Podéis conocer su historia en esta excursión acompañados de un guía con el que obtendréis el contexto histórico para entender la magnitud del sufrimiento que tuvo lugar allí.

Otra alternativa es realizar una excursión a Treblinka, uno de los campos de exterminio más importantes de la Segunda Guerra Mundial. Construido en 1942, era uno de los tres campos secretos de la operación Reinard y se estima que allí fueron asesinadas unas 800.000 personas. 

Campo de concentración TreblinkaCampo de concentración Treblinka

Podéis completar la ruta de tres días por Varsovia utilizando el autobús turístico de la ciudad, ya que os permitirá descubrir los principales lugares emblemáticos de la capital polaca cómodamente. Podéis comprar los billetes para el autobús turístico de Varsovia en este enlace: