El campo de concentración de Auschwitz-Birkenau resulta imprescindible para tratar de comprender la Segunda Guerra Mundial. Conoced su historia en esta excursión desde Varsovia.
Itinerario
“El tren avanzaba muy despacio, se diría que estaba indeciso, como si quisiera evitar a sus pasajeros, cuanto fuera posible, la atroz constatación: ¡Auschwitz!”. Pasajes como este, perteneciente a la obra de Viktor Frankl, El hombre en busca de sentido, retratan a la perfección el horror que se vivió en uno de los espacios más abominables creados por el ser humano. Para indagar en su historia, a la hora indicada pasaremos a recogeros por vuestro hotel de Varsovia y pondremos rumbo a este campo de concentración del nazismo.
Tras un trayecto de aproximadamente tres horas y media llegaremos a Oświęcim: una pequeña ciudad del sur de Polonia que entre 1940 y 1945 fue testigo del horror del nazismo en primera persona. En dicho período de la Segunda Guerra Mundial el III Reich construyó en las afueras de la localidad una serie de campos de concentración y exterminio donde se cometieron horrendas atrocidades contra, principalmente, judíos y prisioneros de guerra. Se trata de los campos de Auschwitz I y Auschwitz II-Birkenau, que en la actualidad forman parte del Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau.
Durante el recorrido por el museo visitaremos la zona donde estuvieron internados los reclusos del campo. Los bloques carcelarios, los barracones o las letrinas aún conservan el mismo ambiente lúgubre y destartalado que los nazis pretendieron otorgar a estas instalaciones.
Los hornos crematorios, las cámaras de gas y hasta las alambradas que veremos protegiendo todo el recinto rezuman ese aire de sinrazón y barbarie que, por muy duro que resulte, es conveniente conocer para no volver a caer nunca en los mismos errores del pasado.
Dentro del campo observaremos también las vías del tren de Auschwitz, aquel ferrocarril del que hablaba Viktor Frankl y que llegó a transportar a cientos de miles de condenados de toda Europa hacia un cruel y desdichado destino.
Concienciados sobre el valor que supone el respeto y la lucha por los Derechos Humanos Universales, al finalizar la visita guiada por Auschwitz emprenderemos la vuelta hasta Varsovia. Concluiremos la excursión regresando a vuestro hotel, donde la llegada está prevista 15 horas después de la recogida.
Ver la descripción completa